Biología

<><> PROGRAMABIOLOGÍAProfesora: Liliana Durán(ver más abajo) <> <> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <> <> <>



UNIDAD

CONTENIDOS



OBJETIVOS



ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

TIEMPO

I

PANORAMA

ECOLÓGICOY

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

























El ecosistema: estructura, componentes.

Ambientes acuáticos y terrestres: características.

Adaptación de los seres vivos a diferentes ambientes.

Materia y energía: su circulación en el ecosistema.

Fotosíntesis y respiración: relación entre ambos procesos.

Cadenas alimentarias. Diversidad de tipos y unidad de patrones en relación con los productores, consumidores y descomponedores.

Características comunes a todos los seres vivos. Diversidad biológica. Evolución.





Identificar las relaciones entre el medio y los seres vivos.

Distinguir los componentes del ecosistema y sus características.

Relacionar las distintas comunidades que integran al ecosistema.

Establecer semejanzas y diferencias entre las distintas adaptaciones de los seres vivos al medio en que habitan.

Reconocer distintas formas de materia y energía.

Describir funciones vegetales vinculadas con la nutrición.

Relacionar productores, consumidores y descomponedores.

Identificar las características comunes a todos los seres vivos.

Explicar la diversidad biológica a partir de los argumentos propuestos por la teoría de la selección natural.

Lectura comprensiva de textos.





Elaboración de diagramas.







Resolución de cuestionarios.











Realización de trabajos prácticos y de aplicación.







Evaluación escrita.





Presentación de trabajos prácticos, con sus respectivos informes.







Participación en la clase.









Presentación de materiales para investigación: recortes y artículos de actualidad sobre temas tratados en clase.



II

LA CÉLULA

Concepto. Estructura celular: organelas y funciones.

Nutrición celular: intercambios activos y pasivos. Respiración y excreción celular.

Diferencia entre célula animal y vegetal.

Reconocer distintas estructuras de las células procariontes y eucariontes.



Relacionar estructuras y funciones celulares.

Elaboración e interpretación de cuadros.







Observación de láminas.





Puntualidad en la entrega de las actividades solicitadas.



III

LAS FUNCIONES VITALES EN EL HOMBRE

Obtención de la energía. Nutrición. Sistema digestivo. Anatomía y fisiología. Dieta.

La distribución y la defensa. Sistema circulatorio. Anatomía y fisiología de la circulación. Procesos homeostáticos: coagulación, presión sanguínea y su regulación. El sistema linfático.

La liberación de la energía. Respiración. Sistema respiratorio. Anatomía y fisiología de la respiración.

Eliminación de toxinas. Sistema excretor. Anatomía y fisiología. Glándulas sudoríparas.

La coordinación. Sistema nervioso y endócrino.

Enumerar los sistemas que componen el cuerpo humano.



Identificar en esquemas los órganos que pertenecen a cada aparato.



Identificar la función de cada sistema y describir su interrelación.



Recuperación y análisis de información aportada por material bibliográfico.







Preparación de clases especiales.