UNIDAD | <><> PROGRAMA
BIOLOGÍA
Profesora: Liliana Durán
(ver más abajo)
> CONTENIDOS |
<>
> OBJETIVOS | ACTIVIDADES | <> ><>> EVALUACIÓN | <> ><>> TIEMPO |
I PANORAMA ECOLÓGICOY DIVERSIDAD BIOLÓGICA | <> ><>> El ecosistema: estructura, componentes. Ambientes acuáticos y terrestres: características. Adaptación de los seres vivos a diferentes ambientes. Materia y energía: su circulación en el ecosistema. Fotosíntesis y respiración: relación entre ambos procesos. Cadenas alimentarias. Diversidad de tipos y unidad de patrones en relación con los productores, consumidores y descomponedores. Características comunes a todos los seres vivos. Diversidad biológica. Evolución. | Identificar las relaciones entre el medio y los seres vivos. Distinguir los componentes del ecosistema y sus características. Relacionar las distintas comunidades que integran al ecosistema. Establecer semejanzas y diferencias entre las distintas adaptaciones de los seres vivos al medio en que habitan. Reconocer distintas formas de materia y energía. Describir funciones vegetales vinculadas con la nutrición. Relacionar productores, consumidores y descomponedores. Identificar las características comunes a todos los seres vivos. Explicar la diversidad biológica a partir de los argumentos propuestos por la teoría de la selección natural. | <> ><>> Lectura comprensiva de textos. Elaboración de diagramas. Resolución de cuestionarios. Realización de trabajos prácticos y de aplicación. | <> ><>> Evaluación escrita. Presentación de trabajos prácticos, con sus respectivos informes. Participación en la clase. Presentación de materiales para investigación: recortes y artículos de actualidad sobre temas tratados en clase. | <> ><>> |
II LA CÉLULA | <> ><>> Concepto. Estructura celular: organelas y funciones. Nutrición celular: intercambios activos y pasivos. Respiración y excreción celular. Diferencia entre célula animal y vegetal. | Reconocer distintas estructuras de las células procariontes y eucariontes. Relacionar estructuras y funciones celulares. | Elaboración e interpretación de cuadros. Observación de láminas. | Puntualidad en la entrega de las actividades solicitadas. | |
III LAS FUNCIONES VITALES EN EL HOMBRE | Obtención de la energía. Nutrición. Sistema digestivo. Anatomía y fisiología. Dieta. La distribución y la defensa. Sistema circulatorio. Anatomía y fisiología de la circulación. Procesos homeostáticos: coagulación, presión sanguínea y su regulación. El sistema linfático. La liberación de la energía. Respiración. Sistema respiratorio. Anatomía y fisiología de la respiración. Eliminación de toxinas. Sistema excretor. Anatomía y fisiología. Glándulas sudoríparas. La coordinación. Sistema nervioso y endócrino. | Enumerar los sistemas que componen el cuerpo humano. Identificar en esquemas los órganos que pertenecen a cada aparato. Identificar la función de cada sistema y describir su interrelación. | Recuperación y análisis de información aportada por material bibliográfico. Preparación de clases especiales. | | |
Biología
Suscribirse a:
Entradas (Atom)