Hist. y Geogr.

PROGRAMA



ASIGNATURA: Historia y Geografía

PROFESOR: Cristina Pirez Apolonia





UNIDAD 1: ¿Qué es la Geografía y la Historia?.

Concepto y Divisiones. El Universo. El Big Bang. La tierra: forma, líneas, puntos y círculos. Movimientos. Geomorfología: eras geológicas: los grandes relieves. El hombre del Paleolítico y del Neolítico. Organización urbana y económica. Migraciones: Su distribución en el mundo.



UNIDAD 2: Sociedades Hidráulicas.

Origen y manejo del recurso. Sistemas de cultivos. Comparación con usos actuales del agua. Configuración espacial. Excedente agrícola. Egipto. El Nilo, reconocimiento, ubicación y características. Población, organización política, vida económica. Religión, la vida y la muerte. Artes y ciencias. La educación. La construcción de las pirámides.



UNIDAD 3: Civilización Greco-Latina.

Grecia: Reconocimiento y ubicación geográfica. Esparta y Atenas. El pueblo griego. Su legado cultural. Arquitectura. Estilos. Letras. Teatro. Historia. Medicina. Filosofía. Religión. Guerras.



UNIDAD 4: Roma.

Reconocimiento y ubicación en la península Itálica. Características Geográficas. El paisaje geográfico. Origen y población. La sociedad, familia y celebraciones. La expansión. Legado cultural. El imperio y su caída.



UNIDAD 5: Quiebra del mundo antiguo.

El espíritu del medioevo. La desarticulación espacial del Imperio Romano. Paisajes agrarios de la Edad Media: paisaje romano y germano. Técnicas. Transformaciones que pronuncian la modernidad. Revolución agrícola. La burguesía urbana y sus necesidades. Fenómeno de urbanización. Cambio de mentalidad. Descubrimientos científicos.



UNIDAD 6: Altas culturas americanas.

Concepto y ubicación geográfica. Imperio Incaico: origen, organización político-social, características generales, uso de la tierra. Imperios Azteca y Maya: legado cultural. Aborígenes Argentinos.



UNIDAD 7: La nueva concepción del hombre.

El Humanismo. El Renacimiento. La crisis de la cristiandad. La Reforma en Francia, Alemania e Inglaterra. La renovación científica. El liberalismo político. La Revolución Francesa.