PROGRAMA
LENGUA Y LITERATURA I
UNIDAD I
- El lenguaje en la situación comunicativa: lengua y habla.
- Fonética y articulación: la sílaba. Clasificación de las palabras según
el número de sílabas. Los fonemas.
Concurrencia de vocales en la sílaba: diptongo y triptongo.
- Acentuación: clasificación de las palabras según el acento. Reglas
generales de acentuación. Agudas, graves y esdrújulas. Reglas especiales.
- Actitudes oracionales. El mensaje según la actitud del hablante: enunciación,
interrogación, duda, exhortación, invocación, exclamación.
- Texto literario. Prosa y verso. Géneros literarios.
- Caracterización de los géneros literarios. Características del cuento como
género.
- La narración. Su técnica. Posición del narrador, secuencias, trama descriptiva,
recursos, personajes. Redacción de narraciones.
- Mitos y leyendas. El conflicto narrativo: protagonista y oponente.
- Lectura de cuentos: Syria Poletti “Amor de Alas” y ”Al principio era la cal”.
- Lectura y comentario de mitos aportados por los alumnos.
UNIDAD II
- La oración: estructura. Oraciones bimembres y unimembres.
- La oración bimembre: reconocimiento del sujeto y del predicado. Regla
General de la concordancia.
- El sujeto: su articulación. Sujeto simple y compuesto. Modificadores en
el sujeto: modificador directo, modificador indirecto, aposición.
- Caracteres de la lírica. Breves nociones de versificación.
- Recursos de estilo: reconocimiento de imágenes sensoriales, senestesia
y comparación. La metáfora, anáforas, personificación, aliteración.
- La descripción: su técnica. Redacción de descripciones.
- Normativa. Uso de la b y v.
- Lectura de obras del acervo tradicional argentino (coplas y tonadas) y de
autores contemporáneos (tango, folklore, rock, etc.). Ejplo.Discépolo,
Yupanqui,Fito Paez, etc.
- Análisis de un poema tradicional y otro de vanguardia. Antonio E. Agüero,
Borges, Pizarnik.
UNIDAD III
- El predicado: clases. Predicado verbal, nominal y adverbial. Predicado simple
y compuesto.
- El predicado verbal: sus modificadores. Objeto directo, objeto indirecto,
Circunstanciales, predicativo subjetivo obligatorio y no obligatorio.
- El verbo: caracterización sintáctica, semántica y morfológica. Paradigmas de
La conjugación. Verbos regulares. Conjugación de verbos regulares.
Pertinencia de modos y tiempos verbales según los tipos textuales.
- El retrato: caracterización. Redacción de un retrato.
- Normativa. Uso de la c, s y z.
- Lectura, comentario y análisis de textos : selección de cuentos: “El principito”
Antoine Saint-Exupery. “El secuestro de la bibliotecaria” Margaret Many.
“Guillermito” Roberto Arlt.
UNIDAD IV
- El sustantivo:funciones en el sujeto y en el predicado.
Aspecto semántico: sustantivos propios y comunes, individuales, colectivos,
Concretos y abstractos. Morfología: género y número.
- El adjetivo. Tipos. Grados de significación y de comparación. Morfología.
- Eladverbio. Clasificación semántica. Uso indebido de algunos adverbios.
- La obra dramática. La acción, actos, escenas ycuadros. Las acotaciones
escénicas e indicaciones escenográficas. Estudio de los personajes.
- El diálogo: sus características especiales. Redacción de un diálogo.
- Normativa. Uso de la g y j.
- Lectura y análisis de una obra completa: “Los árboles mueren de pié”
Alejandro Casona.
- Teatro leído de obras escogidas por los alumnos.
LECTURAS OBLIGATORIAS
1)Borges, Jorge Luis “La otra muerte” en El aleph, Alianza, Buenos Aires, 1995
2)Cortazar, Julio “La señorita Cora”; Norma Editorial, Colombia, 1991.
3)Mujica Lainez, Manuel “”Milagro” , en Breve antología del cuento
Argentino 2 (1900-1940), Sudamericana, Buenos Aires, 2000
4)Cervantes Saavedra, Miguel de . Un capítulo de Don Quijote de la Mancha , Kapelusz, Buenos Aires, 1965.
5)Pedroni, José “Manos”, Kapelusz, Buenos Aires, 1970
6)Storni, Alfonsina, Kapelusz, Buenos Aires, 1970
7)Wolf, Ema “Historias a Fernandez”, Sudamericana, Buenos Aires, 1994
Profesor Felipe Carlos Giordano