Com. y Medios

PROGRAMA

"Comunicación y Medios”

Profesor Claudio Peluso

Objetivos de la asignatura.
Fomentando una relación docente– alumno fluida, respetuosa y cooperativa, me propongo que el alumno alcance los siguientes objetivos:
•Valore la importancia de la comunicación para el desarrollo de la persona
• Comprenda la evolución de la comunicación humana en su contexto sociocultural.
• Reflexione sobre el alcance e influencia que poseen los medios de comunicación en nuestra sociedad.
• Analice con juicio crítico mensajes provenientes de los medios masivos de comunicación
• Pueda producir mensajes en forma escrita y audiovisual
Profesor: Claudio Peluso

UNIDAD 1: COMUNICACIÓN, NECESIDAD BÁSICA DEL SER HUMANO
1- Necesidades básicas del ser humano. La Comunicación como el eje que las equilibra.
2- Definición de comunicación y elementos del proceso
3- La construcción de los vínculos a través de la Comunicación. Axiomas en la comunicación.
4- Ejercicios que mejoran la Comunicación. Saber comunicarse es una gran habilidad social: El reconocimiento y la escucha activa. La asertividad.
• Glosario de palabras

UNIDAD 2: El JUICIO CRÍTICO
1- Las palabras y la imagen en la Comunicación.
2- El valor de la imagen y la práctica de mirar en nuestra sociedad.
2.1- La recepción del mensaje. Mediatización.
2.2- Necesidad de educar la mirada.
2.3- El juicio crítico.
2.4- Lectura crítica.
2.5- Denotación y Connotación. Guía de análisis (Método de lectura crítica)
2.6- Filtrar la verdad
• Glosario de palabras

UNIDAD 3: FASES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA y LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
1- Nivel de comunicación masivo
2- Tecnologías de los medios. Lenguajes propios de cada medio.
3- Los medios como agentes socializadores
4- Uso y consumo de medios
5- La publicidad como sostenimiento de los medios

UNIDAD 4: LOS MEDIOS DESDE SU ROL INFORMATIVO
1. La información y el público. Audiencia y medición
2. El periodismo. Definición. Función social
3. Credibilidad en los medios informativos
4. Objetividad y subjetividad del periodismo
5. El diario Medio gráfico informativo.
6. Géneros periodísticos
• Glosario de palabras

UNIDAD 5: PERIODISMO DIGITAL Y GRÁFICO
1- Concepto de periodismo digital
2- Concepto de Consumidor (cibernauta) de información
3- Idea de fragmentación del interés del lector
4- Perfil del periodista digital
5- Comparación entre las características del periodismo digital y la periodismo escrito(12)